Perder el hábito de estudiar

Dicen que tomarse un año sabático puede hacer que pierdas el hábito de estudiar. Parece una mera tontería.

"¿Un año? Tampoco es tanto..."

Pues bien, hoy quiero contaros algo.

Estamos a 7 de Octubre, y llevo esperando para ver si me dan una plaza en el máster desde Agosto. Aun no me la han dado. El verano ya ha terminado, los niños han empezado el cole y el instituto, y el resto de estudiantes ya han empezado la universidad desde hace casi un mes. Yo llevo un mes en mi casa, en mi pueblo, esperando a que me den una plaza, mientras que mis padres están trabajando y mi hermano ya se ha ido a la ciudad para seguir estudiando en la universidad.

Pasan los días y aquí sigo, en mi casa. Un día tras otro sin tener que estudiar ni, en su defecto, trabajar. En sí, no tengo nada que hacer, al menos nada "obligatorio". Lo peor de todo es que tampoco puedo buscar activamente trabajo por si finalmente no me dan la plaza. Un mes o más, así. Todos los días igual, sin saber qué hacer; esperando.

Hoy mismo estaba sentada en el puff  mientras veía vídeos en el ordenador y me sentía "cómoda", "a gusto". Solo pensar en que me podrían dar el máster (o tener que ir a trabajar a diario) se me hacía raro, se me hacía pesado. Tenía la extraña sensación de haberme acostumbrado a esta situación de "no hacer nada".

Sinceramente, me da mucho coraje haber experimentado esta sensación, de estar acostumbrándome a no hacer nada. No quiero ser una "ni-ni". Quiero seguir formándome y no perder el hábito de estudiar, porque tengo miedo de no volver a ponerme con ello. Tengo miedo de que el día de mañana no sepa ni por dónde empezar, o no sea capaz de volver a estudiar.

Si esto, esta sensación, me ocurre con tan solo un mes, ¿qué podría ocurrir si pasa un año?

No quiero saberlo...

Comentarios

  1. Hola, pensando en esto de los blogs, he leído este post tuyo, y dejame decirte que un año sabático no tiene nada que ver con no hacer nada, o perder el habito de estudiar, son dos cosas distintas, el que hayas dejado un mes tu rutina y en tus palabras no hacías nada... no lo convierte en un mes sabático, tu siempre tienes el control de lo que haces o no. Yo, me tome literal un año sabático, y fue super constructivo para mi, en ese año no trabaje para conseguir mi sustento diario, eso es verdad, pero hice muchas cosas que nunca antes había hecho... tampoco me refiero a vacaciones, no, es mas, no sali de mi ciudad; fue un año previamente planeado para tener los recursos para subsistir con lo necesario durante ese tiempo, y mas bien me dedique a mi, a mi casa, a mi comunidad... Hice reparaciones locativas, participe activamente en varias actividades comunitarias, saque tiempo para leer, hice un par de cursos cortos on-line y lo mas importante, deje de preocuparme por el tiempo, los horarios, los trancones, etc. Me dedique a vivir durante un año sin el afán de tener que producir, producir y producir!!! En ese momento, cuando logras calmarte, empiezas a pensar distinto... no sé como explicarlo, pero algo cambia en ti!!! algo hace click !!! Por fin empiezas a escucharte!!! a conocerte!!! o consolarte, por que te das cuanta que llevas un motón de cosas dentro que sencillamente no quieres cargar mas!!! y ni siquiera lo sabias!! Eso no quiere decir que yo piense que se puede vivir en un estado sabático, no!! Claro que no!! pero si vale la pena hacerlo de vez en cuando.... Yo lo hice por que estaba completamente harta con la vida que tenia, pero tampoco sabia que cambiar, o como cambiarla!!! y solo en el silencio, en la calma, llegaron las respuestas!!! pero te aclaro, eso no quiere decir que me tire a la cama a no hacer nada, no, para nada fue así, las respuestas llegaron mientras hacia cosas rutinarias, por ejemplo recuerdo que uno de mis pensamientos mas significativos durante ese año, llego mientras pintaba una pared... y así muchas cosas mas... todo el año estuve haciendo algo, sin perseguir el dinero... entonces puedes ver muchas cosas que siempre han estado frente a ti y no te habías dado cuenta!!! Para terminar esta historia, te cuento que si fue un poco enredado encajar nuevamente con la vida laboral (a nadie le suena bien que tomaste un año de descanso...), entonces sencillamente eso no lo cuentas... inventa cualquier historia socialmente aceptada, si lo que quieres es un empleo; pero si vas a emprender no importa que piensen los demás, en mi caso, primero busque un empleo y luego decidí emprender y fue durante el año sabático cuando entendí que cosas quería y cuales no iban mas en mi vida. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

Entradas populares de este blog

Como el Yin y el Yang

Todo empieza a encajar

Y te vi... - Relato