¿Violencia de género?

Violencia de género: tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico. 

Violencia de género: violencia que se dirige a individuos o grupos  sobre la base de su género. (Organización de las Naciones Unidas, ONU).


Bien, aquí tenemos un par de definiciones sobre la violencia de género. Como aquí dice, se trata de la violencia ejercida hacia las personas por el simple hecho de tener un género u otro, ya sea hombre, mujer u otro.

Hay muchas personas por ahí sueltas que están completamente convencidas de que la violencia de género solo se puede producir hacia la mujer, ¿es que sólo existe ese género?

Bien, quizás estas personas solo estén equivocadas en el término que usan. Quizás en vez de querer hablar de violencia de género querían hablar de violencia contra la mujer, y en este caso sí que tendrían razón. Y las Naciones Unidas la definen así:

Violencia contra la mujer: es todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.


Volviendo otra vez a la Violencia de Género...

Hemos dicho que se produce en base al género de la persona, pero esto implica también más cosas. Por ejemplo, implica que el hombre o mujer en cuestión debe cumplir los roles y expectativas que se les ha inculcado socialmente. Esto puede ser que las mujeres deban ser madres y cuidar ellas de los hijos; o que los hombres no pueden hacer las labores del hogar y no pueden ser sensibles o llorar; así como que tanto hombres y mujeres deben ser heterosexuales, y "deben cumplir" con esa expectativa social.

De esto último podemos concluir que la violencia de género también es aquella que se da en homosexuales. Por no hablar de las personas que no presentan un género dicotómico (hombre-mujer).

Toda violencia que se ejerce por alguna de estas razones es violencia de género.

La verdad es que la violencia de género es mucho más amplia de lo que yo imaginaba, y ahora que yo he obtenido esta información, quería hacérosla llegar.


   ¡Espero que os haya servido de ayuda!   


Pd.: Me gustaría poder leer vuestras reflexiones sobre ello. ¿Es realmente la violencia de género lo que creíais? ¿Os ha sorprendido algo?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como el Yin y el Yang

Todo empieza a encajar

Y te vi... - Relato